El 65 % de los colombianos, arrepentidos con lo que estudiaron

Solo un 33 % trabaja en temas alusivos a su profesión, según lo revela una encuesta.

Una encuesta de la firma Adecco Colombia, en la que participaron cerca de 600 personas en todo el país, señaló que el 65 por ciento de ellos descubrió que hubiera preferido estudiar una profesión distinta.

De la misma manera, únicamente el 33 por ciento de los consultados afirmó que se desempeñaban en áreas que realmente estaban relacionadas con sus carreras, mientras que el 41 por ciento habló de una relación media y otro 14 por ciento la calificó de baja. ( Vea la infografía: Solo el 33% de los egresados trabaja en lo que estudió)

La investigación, que se llevó a cabo para determinar la relación educación-trabajo para los colombianos y que fue contestada en un 51 por ciento por mujeres y el 49 por ciento por hombres, también indica que el 82 por ciento de los colombianos considera que el estudio ha contribuido a mejorar su calidad de vida.

Los encuestados dijeron que las principales razones por las que escogieron su área de estudio fueron las oportunidades laborales que se abrirían con ellas (54 por ciento), la preferencia de las materias relacionadas en el colegio (27 por ciento) y las posibilidades económicas (8 por ciento).

Catalina Cardona, coordinadora regional de Selección de Adecco Colombia, explicó: “Es un concepto errado optar por profesiones a partir de oportunidades laborales que puede presentar el mercado en su momento, ya que estas son fluctuantes por tendencias o necesidades que requiera el sistema. Es por esto que los jóvenes están llamados a focalizarse en sus pasiones y motivaciones internas, ya que al elegir una carrera u oficio que no va encaminada a un desarrollo profesional satisfactorio, puede terminar en deserción, abandono de puestos de trabajo o en muchas ocasiones optando por cambiar radicalmente su perfil profesional por presión social o económica”.

El sondeo preguntó, además, por las razones que identifican los colombianos como el mayor obstáculo para conseguir su trabajo ideal. Aquí, la falta de experiencia fue la más común, con un 39 por ciento, seguida de las pocas oportunidades en el país (29 por ciento) y la falta de formación para llevar a cabo ese trabajo (12 por ciento).

Así mismo, la experiencia fue identificada como la principal necesidad para aportar buenas ideas en el trabajo (69 por ciento).

“Aunque la falta de experiencia es significativa para dar inicio a los nuevos proyectos laborales en los jóvenes, las instituciones educativas están llamadas a actualizar programas de formación, que vayan focalizados a las necesidades de crecimiento, tecnología y desarrollo que necesita el país y sus compañías, e igualmente cuáles son aquellos sectores que requieren o necesitan de profesionales aptos para el desarrollo de sus actividades, donde la formación sea homologada por la experiencia y de esta manera se abran las posibilidades de vinculaciones laborales”, agregó Cardona.

En cuanto a posibilidades de desarrollo, el 50 por ciento de los colombianos encuestados afirmaron que estarían muy interesados en trabajar en algo que no esté directamente relacionado con sus estudios, un 35 por ciento lo estarían medianamente y el 10 por ciento, poco interesados. Además, escogerían áreas estratégicas para poder aportar a las compañías.

La consulta concluye destacando que a la hora de elegir un trabajo, para un 67 por ciento de los colombianos prima la posibilidad de aprender aun cuando el salario sea normal y la empresa no tenga un alto reconocimiento.

“Es importante aclarar que, a diferencia de esta situación, desde hace más de una década el emprendimiento ha aumentado significativamente en personas menores de 30 años, las cuales a partir de sus sueños y aspiraciones han dado inicio a sus proyectos empresariales, apalancados en un entorno permanente de innovación tecnológica”, dijo Catalina Cardona.

Fuente: Sección de Economía y Negocios
Diario El Tiempo de Colombia